viernes, 2 de noviembre de 2012

The Olive Oil Times habla del aceite de oliva de Rioja Alavesa.

La publicación The Olive Oil Times se ha hecho eco de "la calidad y excelencia" del aceite de oliva de la Rioja Alavesa, así como de la I Fiesta del Aceite de Oliva de Álava, según ha explicado el diputado de Agricultura, Borja Monje.

Monje ha destacado que este producto alavés se recoja en esta web, considerada publicación de referencia sobre el aceite de oliva en el mercado anglosajón, porque "el hecho de que publicaciones de relevancia internacional reconozcan y divulguen las bondades del aceite de Rioja Alavesa constata la excelente calidad de la variedad Arróniz y el buen hacer de los productores alaveses". 

The Olive Oil Times destaca las cualidades de las marcas producidas en Álava --Lurzabal, La Equidad, Rivo de Moreta, Hermanos Bujanda y Adora-- que comparten las características de la variedad Arróniz que se cultiva en una zona con una climatología específica entre la Mediterránea y la Atlántica, lo que hace, en palabras del diputado de Agricultura, que "presente una importante concentración de polifenoles que le aportan un aroma especial y un gusto con un punto amargo y picante".

Por otro lado, la web menciona la I Fiesta del Aceite de Oliva de Álava, celebrada en la localidad de Moreda. Según ha indicado Monje, se trata de una región "en la que los olivos parecían estar condenados a la extinción", pero que "gracias a las iniciativas públicas y privadas se ha recuperado la dignidad y protagonismo de estas plantaciones, que nunca debió desaparecer".

En ese sentido, ha destacado que la publicación refleja el compromiso foral con este cultivo y se fija, en concreto, en el trabajo realizado por la Diputación de Álava a través del Proyecto Oleum. Esta iniciativa, además de lograr la recuperación de olivos centenarios, está dirigida a conseguir la integración social de personas discapacitadas que, a través de INDESA, participan en todo el proceso de producción del aceite.

Fuente La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario