lunes, 12 de noviembre de 2012

Fuerteventura duplica en un año su producción de aceite de oliva virgen.

Los olivicultores de la Isla recolectaron 68.000 kilos de aceituna (frente a los 37.000 de 2012), que la almazara del Cabildo ha transformado en casi 10.000 litros de aceite, casi el doble que el año pasado.
El Cabildo de Fuerteventura, que centraliza la molienda de la aceituna a nivel insular en la almazara que posee la institución en la Granja Agrícola y Experimental Pozo Negro, ha confirmado que, al término de la campaña, los olivicultores de la Isla han obtenido 9.700 litros de aceite de oliva virgen de máxima calidad, una cifra que prácticamente duplica la producción de poco más de 5.000 litros obtenidos en 2011.El presidente de la institución insular, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, trasladaron estos datos a los 65 agricultores que pudieron recoger ayer la primera remesa de aceite que entrega el Cabildo en esta campaña, tras superar los 14 lotes analizados todos los análisis y controles de calidad necesarios.
Más de un centenar de productores han participado en la presente campaña en que la almazara del Cabildo procesó 68.000 kilogramos de aceituna de hasta cuatro variedades, lo que significa casi duplicar los 37.000 kilogramos del año pasado. Las buenas condiciones de frío el pasado invierno propiciaron una correcta floración del olivo cultivado en Fuerteventura, propiciado un incremento de la producción. Cabe destacar que dados las expectativas que ofrece el aceite de la Isla, varios agricultores han instalado almazaras de pequeño tamaño en sus explotaciones.
Mario Cabrera se dirigió a los asistentes comentando que “todavía queda un largo camino por recorrer para consolidar este producto en el mercado, somos conscientes, pero estamos avalados por la seguridad que otorga producir un aceite de oliva virgen de la máxima calidad. La opinión de los expertos confirma su excepcional afrutado, así como los análisis de calidad avalan unos niveles de acidez excepcionales” (entre el 0,1% y el 0,2%).
Cabrera coincidió con Rita Díaz en ratificar el compromiso de seguir poniendo la almazara del Cabildo a disposición de los olivicultores de la Isla para realizar la molienda gratuitamente, así como de continuar realizando los servicios de análisis de calidad “a pesar de que el Ministerio ha retirado este servicio y de que lamentablemente la política estatal de suprimir las ayudas a la desalación pueden desembocar en un aumento del precio del agua. Igualmente, la Granja de Pozo Negro mantendrá su servicio de asesoramiento técnico, así como seguiremos apostando por investigar y promover el cultivo de la aceituna verdial del país, más productiva que el resto en las condiciones del clima de Fuerteventura”, dijo la consejera.
Tras la entrega de los 14 lotes de ayer, principalmente procedente de las variedades tempranas como la arbequina (80% de esta primera entrega), en próximas fechas se entregará el aceite resultante de la molienda de las variedades picual (80% de los lotes siguientes), hojiblanca y manzanilla, además de la veriedad del país, la verdial de huévar, que se muele este año por primera vez.

Mayores productores 
Entre los 65 productores de aceituna que participaron en este acto de entrega se encuentran algunos de los que en mayor medida han apostado por la elaboración de aceite de oliva majorera. El presidente y la consejera hicieron entrega de su aceite de manera simbólica a Aníbal Cubas y Ana Hernández, propietarios de una finca en Mezquez (Pájara). También saludaron al mayor productor de la campaña este año, Luis Hernández Santana, que con los 2.000 olivos que ha ido cultivando en los últimos diez años ha conseguido obtener en torno a un millar de litros de aceite.


La Campaña de La Aceituna en la Granja de Pozo Negro
La almazara del Cabildo de Fuerteventura funciona de forma totalmente gratuita para los agricultores majoreros. Se puso en marcha de forma experimental desde el año 2006, su funcionamiento se fue perfeccionando y desde el 2008 ya cuenta con todas las acreditaciones sanitarias y de calidad necesarias
La campaña de la aceituna que coordina el Cabildo está dirigida a plantear alternativas que permitían contribuir a diversificar la producción agrícola de Fuerteventura.
Este trabajo incluye la distribución y venta de olivos en la Granja de Pozo Negro, la mejora del sistema de control de calidad para asegurar la máxima producción de aceite, la apuesta en los últimos tiempos por promocionar la variedad del país, la verdial de huévar (más resistente y adaptada a las condiciones de nuestro clima), o la organización de charlas y cursos de formación para mejorar el conocimiento del sector sobre el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva.
El olivo es un frutal que cumplen también una función importante como corta vientos para muchas producciones agrícolas, además de mostrar unas favorables condiciones de adaptación al clima y al territorio, bien atendidos pueden generar una importante producción de aceite.
Las experiencias anteriores de elaboración de aceite de oliva virgen en Fuerteventura han permitido constatar la calidad del producto, que ofrece unas características organolépticas, físico-químicas y alimenticias excepcionales.
Una de las últimas novedades con respecto a este tema es la reintroducción en la campaña de la aceituna en la Isla de la aceituna verdial del país, variedad que se viene potenciando, reproduciendo y distribuyendo desde la Granja de Pozo Negro por estar especialmente adaptada a la climatología de Fuerteventura.

Taller ‘Tratamientos y aliños de la aceituna’ que organiza GDR Maxorata
Mario Cabrera y Rita Díaz recordaron a los asistentes a la entrega los detalles taller ‘Tratamientos y aliños de la aceituna’, que organiza GDR Maxorata con la colaboración del Cabildo y que tendrá lugar en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro del 12 al 14 de noviembre.
Para dar a conocer de una manera práctica el proceso de elaboración de aceitunas en aliño estará en Fuerteventura Antonio García Ortiz, propietario y técnico de la empresa de Industrias Olivareras y Experto en Producción de Aceite de Oliva por la Universidad de Jaén.
Fuente Canariasday

1 comentario:

  1. Gracias por compartir la noticia. No sabía que Fuerteventura tuviera esa producción de aceite de oliva de tan alta calidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar