sábado, 17 de noviembre de 2012

Aceites de Lucena a punto de obtener su propia Denominación de Origen.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer la solicitud de entrada en el registro de la nueva Denominación de Origen Aceites de Lucena. Tras ello, como es preceptivo, se establece un plazo de seis meses en el que pueda presentarse alguna declaración de oposición al respecto.

Según se explica en el documento publicado, "el producto amparado por la Denominación de Origen es el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de los olivos de la variedad hojiblanca como variedad principal (superior al 90%) y de otras variedades secundarias aceptadas (arbequina, picual, lechín, tempranilla, ocal, campanil y chorrúo), exclusivamente por procedimientos físicos o mecánicos, mediante extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, conservando así el sabor, aroma y características del fruto de que procede".

Asimismo se detallan unas normas especiales sobre el etiquetado. en este apartado se pone de manifiesto que "todos los envases de aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Protegida Lucena llevarán una contraetiqueta identificativa, expedidas por el Consejo Regulador, en la que figurará obligatoriamente la mención Aceite de Lucena, el logotipo y el número correlativo y único para cada envase".

En cuanto a la zona geográfica de la nueva denominación de origen, se especifica en el reglamento que "está situada al sur de la provincia de Córdoba (España) y comprende los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque y Rute, así como la parte oriental del término municipal de Puente Genil que queda ubicada en la margen derecha del río Genil".
El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, considera que "es un paso histórico que viene a reconocer el trabajo realizado en la defensa de un territorio y en la búsqueda de una salida para el aceite de la zona. Además, ello viene a completar el patrimonio de calidad de Córdoba, que cuenta con otras tres DO del aceite, una de vinos y otra del jamón".

Por su parte, el presidente de la nueva denominación de origen, Rafael Rosa, apunta que se trata de "una magnífica noticia para los olivareros y almazareros de la zona, que estamos de enhorabuena, dado que se ha dado un gran paso adelante".

Fuente Diario de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario