lunes, 19 de noviembre de 2012

El aceite de la DOP Siurana brilló en la Fira de l'Oli Nou.

El tiempo no aguó la Fira de l’Oli Nou de la DOP Siurana, la primera muestra colectiva de aceite nuevo de Catalunya. Ayer por la mañana se repitieron las largas colas de ciudadanos apetitosos de probar el almuerzo de degustación. En total se sirvieron 3.000 raciones de pan con tomate, aceite nuevo, avellanas de Reus, coca y longaniza de la Casa Borrull. Una hora después, ya se habían agotado el 70% de las existencias. La gente se apresuraba a tomar posición para no quedarse sin el manjar.

El verdadero protagonista de la jornada fue el aceite. El oro líquido de la DOP Siurana brilló de la mano de las 21 cooperativas participantes. El presidente de la cooperativa de Castellvell del Camp, Joaquim Ninot, explicó que el aceite de la DOP Siurana destaca por su calidad y «en nuestro caso por un intenso sabor».
Con esta referencia, los asistentes se daban prisa por rebañar los platos de degustación. En el stand de la Bisbal de Falset el agricultor Óscar Vidal se encargaba de explicar las características del aceite. «La cultura del aceite todavía es escasa. Las cooperativas tenemos la responsabilidad de divulgarla», afirmó.
Otro de los ingredientes del éxito de la Fira de l’Oli Nou fue el Pa de Reus, impulsado por el Gremi Comarcal de Forners de Reus. Joan Bayerri confiesa el secreto del producto. «Una fermentación larga y una cocción baja es lo que hace especial este pan, cuya miga es irresistible», afirmó.

Los asistentes también se llevaron al paladar exquisiteces dulces. La empresa reusense Productes Virginias ofrecía una galleta integral elaborada con aceite de la DOP Siurana. Detrás del mostrador, Manel Muntades bañaba en una fuente de chocolate las galletas. «Los beneficios del aceite para la salud nos han inspirado para crear este producto», explicaba.

Diario de Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario