jueves, 25 de octubre de 2012

La OCU detecta un fraude en el etiquetado del aceite.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis sobre 40 muestras de aceite 34 de ellas etiquetadas como Aceite de Oliva Virgen Extra y 6 etiquetadas como Aceite de Oliva Virgen con el objetivo de verificar su calidad.
Dichos aceites fueron sometidos a una batería de análisis para determinar sus características físico-químicas y un análisis organoléptico.


El resultado de dicho análisis revela que algunas de las marcas de aceite elegidas engañan al consumidor envasando un aceite de menor calidad al que se indica en la etiqueta. El fraude más común en nueve de ellas consiste en envasar Aceite de Oliva Virgen y etiquetarlo como Virgen Extra. Otras dos marcas etiquetan como Aceite de Oliva Virgen aceite de la categoría Lampante una variedad de aceite virgen que no es apto para el consumo humano hasta que no pasa por un proceso de refinado y mezcla con otros aceitse de la categoría virgen.  Descubre la diferencia entre uno y otro pinchando aquí.

Para realizar este estudio se eligieron 40 marcas tanto de fabricantes como de marca blanca envasadas en plástico, vidrio o brick. La OCU mantuvo en todo momento las condiciones de conservación atendiendo a las características del producto y estando todas ellas dentro del su periodo de consumo preferente.  Los productos fueron enviados para su análisis al laboratorio. Centros de reconocido prestigio, acreditados por ENAC y reconocidos por el COI para la realización de análisis fisicoquímicos y sensoriales durante el año 2012. Las pruebas a las que fueron sometidas los aceites, responden a métodos analíticos oficiales, recogidos en  la normativa europea de Aceite de Oliva, e incluyen una batería de análisis fisicoquímicos que establece la legislación europea y un análisis organoléptico mediante un panel de cata, también legalmente establecido.
Este fraude no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores salvo por el perjuicio económico que les puede causar al estar comprando a un precio superior un aceite de calidad inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario