La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis sobre 40 muestras de aceite
34 de ellas etiquetadas como Aceite de Oliva Virgen Extra y 6
etiquetadas como Aceite de Oliva Virgen con el objetivo de verificar su
calidad.
Dichos aceites fueron
sometidos a una batería de análisis para determinar sus características
físico-químicas y un análisis organoléptico.
El
resultado de dicho análisis revela que algunas de las marcas de aceite elegidas
engañan al consumidor envasando un aceite de menor calidad al que se
indica en la etiqueta. El fraude más común en nueve de ellas consiste en envasar
Aceite de Oliva Virgen y etiquetarlo como Virgen Extra. Otras dos marcas
etiquetan como Aceite de Oliva Virgen aceite de la categoría
Lampante una variedad de aceite virgen que no es apto para el consumo
humano hasta que no pasa por un proceso de refinado y mezcla con otros
aceitse de la categoría virgen. Descubre la diferencia entre uno y otro pinchando aquí.
Para
realizar este estudio se eligieron 40 marcas tanto de fabricantes como
de marca blanca envasadas en plástico, vidrio o brick. La OCU mantuvo en
todo momento las condiciones de conservación atendiendo a las
características del producto y estando todas ellas dentro del su periodo
de consumo preferente. Los productos fueron enviados para su análisis
al laboratorio. Centros de reconocido prestigio, acreditados por ENAC y
reconocidos por el COI para la realización de análisis fisicoquímicos
y sensoriales durante el año 2012. Las pruebas a las que fueron
sometidas los aceites, responden a métodos analíticos oficiales,
recogidos en la normativa europea de Aceite de Oliva, e incluyen una
batería de análisis fisicoquímicos que establece la legislación
europea y un análisis organoléptico mediante un panel de cata, también
legalmente establecido.
Este fraude
no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores salvo por el
perjuicio económico que les puede causar al estar comprando a un precio
superior un aceite de calidad inferior.
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